¿Por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?

Mi gato me muerde cuando le acaricio

Si tu gato es de los que muerde mientras le acaricias, seguro que en algún momento te habáras preguntado «¿Por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?»

Algunos gatos tienen esta reacción y es fácil sorprenderse y no entender el motivo de esa conducta… De todos los gatos que he tenido solo Noa lo hacía. La verdad es que me descolocaba su reacción y su cambio de actitud. No entendía como podía pasar de estar tranquilamente durmiendo mientras yo la acariciaba a de golpe, girarse y morderme la mano, aunque fuese sin apretar y a modo «aviso».

Ahora sé que algunos gatos son muy sensibles a las caricias porque en su piel hay multitud de receptores nerviosos que les aportan muchísima información (temperatura, presión, desplazamiento de su pelo…).

Esta alta sensibilidad hace que algunos gatos toleren un número máximo de caricias y si lo sobrepasamos pueden responder de forma agresiva.

Noa, además, tenía hiperestesia felina, y es que los gatos hiperestésicos, aún tienen mayor sensibilidad y pueden sentir dolor o una sensación muy molesta con el contacto físico.

Observa y empatiza para saber parar

Para evitar esto, observa a tu gato. Fíjate si en algún momento mueve la cabeza, las orejas o empieza a dar sutiles latigazos con la cola.

Cuando le acaricies, cuenta el número de caricias. Recuerda en cuál de ellas el gato empieza a mover la cola de un lado a otro o muestra otras señales de incomodidad como las que acabo de comentar.

Una vez hayas detectado en qué momento se incomoda, deja de acariciarle antes de llegar a ese número de caricias crítico. Por ejemplo, si soporta 10, acaríciale 8.

Me parece maravilloso observar a nuestros compañeros de vida de una forma más empática, esa es la clave para empezar a entenderles mejor y evitar estas situaciones!

¿Algún gato tuyo presenta este comportamiento? Si es así, cuéntame como va progresando!

Si necesitas ayuda con algún comportamiento difícil específico puedes contactarme a través de la pestaña de Contacto. También me encuentras en el correo electrónico info@bienestarfelino.com o el teléfono 611 689 694.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *