¿Por qué mi gato muerde cuando juega?

¿por qué mi gato muerde cuando juega?

Agresividad por juego

La agresividad por juego es la respuesta a tu pregunta ¿por qué mi gato me muerde cuando juega? Hay varios problemas de comportamiento que los generamos los humanos y que son muy habituales, como la agresividad por juego. Como ya he dicho muchas veces, el gato es un animal cazador, y si jugamos con él con las manos, le estamos enseñando que nuestras extremidades son presas.

Nosotros somos los responsables de que el gato muerda al jugar

Si cuando el gato es pequeño, y sobretodo durante la etapa de socialización (de la segunda a la séptima semana de vida), jugamos con las manos, el gato va a jugar el resto de su vida a cazar nuestras extremidades y de esta forma, vamos a generar la agresividad por juego que es un problema muy común. Este tipo de problema lo generan los humanos que jamás han tenido gato o que han tenido perros toda la vida. Los gatos con agresividad por juego, son gatos que nos acechan y se nos tiran a las manos y pies.

Mi gato me muerde cuando juega y le riño

El problema puede agravarse cuando reñimos al gato, pues él no está haciendo otra cosa que funcionar como nosotros le hemos enseñado. Esto puede causarle desconcierto y frustración empeorando la situación. Para prevenir este problema de conducta has de evitar jugar con tu gato con las manos, usa siempre un plumero o juguete. Recuerda que el gato se socializa entre las dos y las siete semanas de vida, por lo tanto, lo ideal es que este animal haya sido criado con sus hermanos y su madre, de esta forma, no habrá aprendido a jugar con manos y pies.

La buena noticia es que esta situación se puede corregir con unas buenas pautas personalizadas. Si tú o algún allegado tuyo se encuentra en esta situación, contáctame y te echo una patita.

2 comentarios de “¿Por qué mi gato muerde cuando juega?”

  1. Hola Lidia . Muchas gracias por tener este blog ” gatuno” . Mi cuestión es la siguiente . Tenemos una gatina de 1 año y medio , que es muuuuyy buena , muuuy mimosa y cariñosa . Le acercamos la cara y nos la lame , los brazos y las manos y cualquier parte que reconozca nuestra, es muy tranquilina . Pero he ahí el misterio , está tan tranquila ronroneando y cerca de nosotros , dando y pidiendo mimos ,..Cuando de repente se pone con las orejas hacia atrás, emite un maullido agudo como de advertencia y se dedica a mirar fijamente el brazo o la pierna , y en cuanto te despistas te ataca con boca y uñas . ( NO MUY FUERTE ,) eso sí , pero tampoco ese típico juego suave de atraparte , es como si de repente se enfadara y se obsesionara con acechar una parte del cuerpo que en el resto del día no la preocupa ??? . Le solemos quitar la fijación tirándole un juguete que le encanta y ZAS , inmediatamente se le pasa la agresividad . Pero a lo mejor en otro momento le vuelve sin ningún motivo aparente. ¿ Que opinas tú como especialista en comportamiento felino ?. En Proporción sería 95% tranquila, juguetona , cariñosa y mimosa y un 5% de obsesión hacia las piernas de todos los miembros de la familia además, no de unos u otros. Muchas gracias y espero tu respuesta impaciente. Besos desde Gijón

    1. Hola Julio!
      Lo que comentas tiene pinta de ser agresividad por juego y se produce, sobretodo, cuando se ha jugado con las manos. Es una conducta que se ha de tratar para evitar que vaya a más. Si quieres mi asesoramiento, por favor, rellena el formulario de contacto. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *