Quizás alguna vez has escuchado el término “etología felina“ y te habrás preguntado qué es y para qué sirve, en este post resolvemos estas dudas.
Qué vas a encontrar en este artículo:
¿Qué es la etología felina?
La etología felina es la ciencia que estudia el comportamiento felino, es decir, la conducta del gato en su hábitat natural y/o en cautiverio. La etología felina estudia las conductas innatas del gato (las que se producen de manera instintiva) y aquellas conductas aprendidas en consecuencia de experiencias vividas con otros individuos y/o con el entorno.
También existe la etología humana (nosotros también somos animales), que recibe el nombre de Psicología. Por lo tanto, la etología felina, sería lo que se denomina, de forma errónea, la psicología felina o psicología para gatos.
¿Para qué sirve la etología felina?
La etología felina, sirve para comprender en profundidad las conductas naturales de los gatos y solo de este modo se puede trabajar para reconducir aquellas conductas alteradas o los problemas de conducta en gatos.
¿Todos los gatos son iguales?
La respuesta es rotundamente NO, y los que tenemos gatos, es algo que sabemos sobradamente, pero aunque cada individuo, tenga su personalidad, es cierto que hay comportamientos propios de la especie. Si no conocemos y respetamos estos comportamientos, podemos perjudicar muchísimo la salud física y emocional de nuestro animal. Por ejemplo, un gato necesita rascar y si le privamos de ello, castigándole, asustándole o incluso aplicándole la oniquectomia, estaremos privando al gato de desarrollar una conducta natural y necesaria para él, y esto afectará su calidad de vida y su conducta.
¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?
Para garantizar la calidad de vida de tu gato, es necesario que conozcas sus necesidades para evitar errores como el que acabamos de comentar (la prohibición del marcaje con uñas, por ejemplo). Con el Coaching sistémico felino, adquirirás todos los conocimientos que tu gato necesita para ser feliz y para poder desarrollar las conductas naturales que tiene como felino.
De este modo podrás prevenir estos problemas que requieren de un especialista:
- Eliminación inadecuada.
- Marcaje con uñas en lugares no deseados.
- Vocalizaciones excesivas.
- Agresividad con personas u otros animales.
- Estereotipias (conductas obsesivas).
- Etc.
Si tu gato tiene algún problema de conducta, significa que su calidad de vida no es buena y que su salud física y/o emocional, está en riesgo, así pues, ante cualquier conducta que llame tu atención, busca la ayuda de un especialista.
Contacta si quieres que valoremos tu caso y no te olvides de seguirnos en redes para aprender mucho más sobre ellos.