Aunque cueste creerlo, podemos podemos proporcionar seguridad a nuestros felinos y es importante que lo hagamos. Como ya hemos dicho anteriormente, los gatos son animales territoriales y por lo tanto, adecuar su espacio a sus necesidades es imprescindible.
La dimensión de verticalidad
Uno de los aspectos más importantes es desarrollar la dimensión vertical.
Nuestros felinos necesitan disponer de zonas altas, pues eso les da control y opciones de escape en situaciones de conflicto.
¿Cómo lo hago? Esto se puede conseguir añadiendo estantes escalonados para que puedan saltar de uno a otro, palos para escalar o árboles para gatos.
Por ello, os recomiendo la fabricación o la compra de una estructura alta para que pueda hacer uso del espacio vertical. Esto, a parte de aportarle bienestar emocional a nuestro gato, también le mantendrá en forma y ayudará a evitar el sobrepeso.
Con la ayuda de vuestra imaginación y creatividad podéis crear un entorno en vertical muy agradable y seguro para él.
Si tienes dificultades o necesitas una ayuda, puedes solicitar el servicio de Coach Sistémico Felino.
Espacios de seguridad
En las alturas es ideal ubicar “espacios de seguridad”. Estos espacios son necesarios para nuestros felinos, y su función es la de poder esconderse en ellos cuando lo necesiten.
Para que un espacio de seguridad sea considerado como tal se debe respetar lo siguiente:
- No cambiarlo de sitio
- Nunca tocar a nuestro gato cuando esté dentro
- Si necesitamos cogerle o manipularle, siempre debemos espera a que salga de él.
- Si sacamos a nuestro gato de dento o lo manipulamos estando él dentro, el espacio de seguridad deja de serlo. Nuestro felino perderá un lugar en el que se sentía seguro.
Si nuestro gato elige un espacio de seguridad, lo ideal es ponerle ahí una caja cubierta con una mantita para que aún se sienta más seguro.
¿Habías oído hablar de los espacios de seguridad y de su importancia?
Si implementas alguno de estos consejos cuéntame qué tal resulta.
4 respuestas
Mi gata se pone cuando quiere estar sola por cualquier motivo en otra habitación al lado de la mía donde le he puesto una manta para que esté más agusto. Y si tiene miedo se pone debajo de la cama. No le gustan las cajas de cartón. Le puse dos con mantita dentro y para nada. Y si no, duerme conmigo en la cama pero encima pongo su camita y ahí suele pasar las noches.
Gracias por tu comentario, Soledad!
Geniales los consejos, en especial los de cómo respetar su espacio. Gracias!!!
Me alegra que te guste. Muchas gracias por tu comentario 🙂