Peligros Navideños para el gato

peligros navideños gato

Navidad peligrosa para el gato

Con la llegada de la Navidad llega también el cambio de rutinas, y eso al gato, no le gusta. Además, esta festividad entraña ciertos peligros para el gato (sobre todo para los más jóvenes), que es importante conocer bien. Las estadísticas indican que es la época del año en la que se producen más accidentes domésticos con los gatos.

Para evitar que se estrese demasiado, sobre todo si van a venir invitados a casa, es crucial que el gato pueda hacer uso de cuantos más espacios de seguridad mejor, así como del espacio vertical. Di a tus invitados que dejen al gato tranquilo, lo mejor es que tenga una habitación tranquila a la que nadie pueda acceder excepto él. Intenta controlar el ruido, recuerda que el oído del gato está mucho más desarrollado que el nuestro y puede estresarse mucho.

La famosa Flor de pascua, así como el muérdago, son plantas muy tóxicas para los gatos. No es suficiente con dejarlas en un sitio elevado, ya que las hojas se caen y el simple contacto con ellas puede causar problemas graves de salud. Evita tenerlas en casa.

Muchos aceites esenciales son tóxicos para los gatos. Aunque no lo lama directamente, la difusión de los mismos se acumula sobre su pelaje y puede ingerirlos mientras se acicala. Antes de introducir en el hogar un aceite esencial, infórmate bien sobre su toxicidad.

Las luces de navidad y las velas son muy atractivas para el gato, pero a su vez son muy peligrosas. Las velas pueden provocar quemaduras e incendios (qué típico es que un gato tire una vela sobre un mantel) y las cadenas de luces pueden acabar estrangulando al gato (es muy habitual en gatitos jóvenes), tras un rato de juego en el que el gato queda enredado. Una buena opción son las luces LED.

El atractivo árbol con sus llamativos adornos, es también algo a evitar. Las agujas caídas del árbol son indigeribles para el gato y pueden causar perforaciones intestinales. Las bolas y ciertos adornos pueden romperse y producir cortes, así pues, te recomiendo adornos de felpa madera o cualquier otro material que no entrañe peligros.

Las cintas y guirnaldas les van a llamar mucho la atención y van a activar su instinto predatorio, sin embargo no son inofensivas. Su ingesta puede provocar obstrucciones intestinales graves que en algunos casos pueden ser mortales. Este punto es especialmente importante para gatos con PICA.

La resina del árbol, o incluso el acto de beber del plato del mismo, puede intoxicar a tu compañero.
Si finalmente decides poner un árbol, es importante que lo fijes muy bien. Ten en cuenta que en la naturaleza del gato está trepar árboles, por lo tanto, fácilmente puede intentando a la vez que lo hace caer y se produce algún estropicio.

Otro aspecto a tener en cuenta es la comida. No dejes sobre la mesa los restos de las copiosas comidas, muchos de los alimentos aptos para humanos no lo son para los gatos. No le des ningún alimento que no sea exclusivo para gatos.

Sigue estos consejos para que las Navidades sean felices también para él.
¿Conocías todos estos peligros? Te leo en los comentarios.

2 comentarios de “Peligros Navideños para el gato”

  1. Yo no pongo nada en esas fechas porque no puedo con ellas. Las paso sola con mi gata. No va a haber ningún peligro por esa parte. Muchísimas gracias por la información. Siempre viene bien saber más por si acaso. Un abrazo. ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.