¿Por qué ronronean los gatos?

porque ronronean los gatos

¿Qué es el ronroneo?

El ronroneo es un sonido que desarrollan los gatos des de bebés para comunicarse con sus madres y es un sonido que mantendrán a lo largo de toda su vida.  La respuesta a la pregunta ¿por qué ronronean los gatos? Es que se trata de una forma de comunicación que se da con la boca cerrada. Algunos gatos ronronean de forma bastante escandalosa, otros parece que no lo hacen, y solo colocando un dedo sobre las cuerdas vocales, podemos notar que sí lo están haciendo.

¿Cómo se produce el ronroneo?

A lo largo de la historia ha habido muchas teorías distintas. A día de hoy no hay una sola teoría sobre cómo se provoca el ronroneo, aunque hay bastantes estudios que apuntan a que se produce mediante una vibración que ellos inducen sobre sus cuerdas vocales, también prevalece la teoría de que tiene que ver con la contracción de la laringe. Así pues, este mágico sonido, sigue siendo un misterio.

¿En que momentos ronronea un gato?

Este es un sonido característico de los gatos que se produce cuando están a gusto pero también pueden producirlo para provocar este estado. Esto último es muy importante, un gato, ante un momento de estrés o dolor, puede usar el ronroneo para calmarse a sí mismo. Se produce en situaciones de contacto, con humanos, con otros gatos o animales conocidos. No se da ante desconocidos ni en situaciones de agresión o caza.

El ronroneo puede alertarnos de que algo no anda bien

Se da en momentos de placer, pero también en situaciones de nerviosismo o dolor. Por lo tanto presta atención si tienes un gato enfermo pues el ronroneo podría indicar que siente dolor.

Ahora dime, tu gato ¿es de los que enciende pronto el motor? ¿en qué situaciones ronronea más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.