¿Por qué mi gato me muerde?

por qué mi gato me muerde

Motivos por los que muerde un gato

Este es un problema que preocupa a muchos humanos que quedan sorprendidos ante la reacción de su gato y se preguntan: ¿porqué mi gato me muerde?. Pueden ser diversos los motivos, pero para entender al gato, y para dar respuesta a esta pregunta, lo primero es que te fijes en que situación se produce este conducta.

¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?

Puede que estés tranquilamente en el sofá, acariciando a tu gato y disfrutando de su compañía. Tu gato aparentemente está relajado y de golpe se gira, muerde tu mano e incluso puede agarrarte con sus patas delanteras. Si esto te ha pasado más de una vez, seguro que te has preguntado: ¿por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio? La respuesta es sencilla, no entiendes su lenguaje corporal y le estás invadiendo. Quizás a ti te ha parecido que tu gato estaba tranquilamente disfrutando de tus caricias, pero lo más seguro es que a partir de cierto momento, haya empezado a mandarte señales para que pararas, a través de su lenguaje corporal (movimiento de la cola, de las orejas, cambio del tamaño de la pupila…).

Sensibilidad al tacto

Hay gatos que tienen una hipersensibilidad cutánea (sobretodo gatos con hiperestesia felina) y esta les produce menos tolerancia a las caricias. Es importante que observes qué cantidad de caricias tolera bien tu gato, y antes de llegar a ese número, dejes de acariciarle. Otro punto importante a tener en cuenta, es que a los gatos hay zonas de su cuerpo que no les gusta que les acaricien. Cada gato es distinto, algunos disfrutan de las caricias en todo su cuerpo, sin embargo, otros muchos no. Normalmente, la zona más delicada del gato es su abdomen, y la zona que más toleran es la cabeza y el cuello. Aprende a observar a tu gato para poder entenderlo bien. Con el Coaching Sistémico Felino, aprendes todo esto y mucho más.

Agresividad por juego

Este es un problema de comportamiento en gatos muy habitual y que además lo hemos producido nosotros. A tu pregunta ¿por qué mi gato me muerde? Muy a menudo la respuesta sea por agresividad por juego. Si el gato te muerde cuando jugáis, es debido a qué durante la socialización (de la segunda a la séptima semana de vida), jugaron con él con las manos. El gato es un animal cazador, y si se le enseña a jugar con las manos, se pasará la vida jugando a cazar las extremidades de los humanos.

Un problema de conducta que generamos nosotros

El gato simplemente hace aquello que nosotros le hemos enseñado a hacer, y para él es sumamente frustrante que le riñamos cuando él simplemente hace algo que ha aprendido de nosotros. Si riñes a tu gato, no solo no va a entender el motivo de tu enfado, sino que poco a poco irás debilitando el vínculo que os une y tu gato se sentirá muy frustrado. Si tu gato te muerde cuando jugáis, tienes un problema de conducta que debe solucionarse y que además suele tener muy buen pronóstico, contáctame y os echo una patita.

Mi gato me muerde sin que le toque

Hay gatos, que sin contacto, se acercan a nosotros y nos dan suaves mordisquitos, en la nariz, en un dedo, en el pelo… Si este es tu caso, ante la pregunta ¿por qué mi gato me muerde? La respuesta es ¡por amor! Sí, como lo estás leyendo, este mordisquito suave y sutil es una muestra de afecto por parte de tu gato.

Mi gato me muerde cuando se asusta

Es muy importante respetar siempre el espacio vital del gato, pero es especialmente importante hacerlo cuando lo vemos asustado. Cuando un gato se asusta puede responder de forma agresiva, por ejemplo en el veterinario. Así pues, cuando veas que tu gato se asusta, déjalo tranquilo para que se pueda calmar y rebajar así su nivel de miedo y estrés. Y sobre todo, no lo riñas ni castigues bajo ningún concepto.

¿Y a tú? Alguna vez te has preguntado: ¿por qué mi gato me muerde? ¡Te leo en comentarios!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.