Relaciones tóxicas con mi gato

Las relaciones tóxicas no se limitan a la relación entre personas. Lamentablemente podemos crear una relación de dependencia con nuestro gato. Estas relaciones se vuelven conflictivas y peligrosas cuando uno de los dos desarrolla un hiperapego. De entrada esto puede parecer de lo más inofensivo, pero no lo es, ni para la persona ni para el gato. Concretamente el gato puede padecer ansiedad por separación cuando su humano se ausenta, puede vivir con mucho estrés y desarrollar comportamientos anómalos para llamar la atención constante de su humano.

Los síntomas más sutiles son:

  • Siempre quiere estar contigo.
  • Te sigue a todas partes.
  • Sólo juega contigo.
  • Se sube constantemente a tu regazo.

Los síntomas más evidentes son:

  • Comportamientos destructivos.
  • PICA.
  • Micción fuera del arenero.
  • Vocalizaciones cuando te ausentas (pregunta a tus vecinos).

Un gato puede sufrir hiperapego sin mostrar ninguno de los síntomas más evidentes. Su nivel de estrés no es proporcional a la evidencia de los síntomas. Si el humano se ausenta (viajes, hospitalizaciones, fallecimiento, etc.) y su gato tiene hiperapego, el estrés puede llevarlo a dejar de comer, a enfermar gravemente o incluso a morir. Como ya he dicho en varias ocasiones, los gatos son muy sensibles al estrés y esta es una de las primeras causas de enfermedad.

Si no haces planes por no dejar a tu gato solo, si sufres por él cuando no estás en casa… Revisa vuestra relación, podrías estar sufriendo un hipervínculo. La buena noticia es que estas relaciones se pueden revertir. Con unas pautas apropiadas, podemos convertir esta relación en una relación saludable y satisfactoria para ambos.

Si te sientes identificado, no te avergüences, yo misma he desarrollado este tipo de relaciones con alguno de mis gatos, sobre todo cuando uno de ellos ha enfermado. Busca ayuda.

Si te has sentido identificado y quieres que te ayude, contáctame.

2 comentarios de “Relaciones tóxicas con mi gato”

  1. Aquí sí tengo que decir que la noto como muy apartada. Voy a hacerle una caricia y muchas veces se quita. No sé, noto como que nos falta más unión entre las dos. Aunque cuando me levanto siempre sale detrás de mi. Pero no sé. Siento que falta algo.

    1. Lo primero que te recomiendo es que aprendas a conocer el lenguaje corporal de tu gata y sus necesidades para no hacer algo que a ella no le guste o que vaya en contra de lo que está sintiendo. Solo si entiendes la naturaleza felina de tu gata, vas a poder relacionarte con ella de una forma más amorosa y satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *