¿Qué hacer si te encuentras gatitos recién nacidos?

que hacer si te encuentras gatitos recien nacidos

Con la primavera, llegan las primeras camadas

Por fin ha llegado la primavera, y con ella van a empezar a aparecer un montón de camadas. Es fácil que puedas encontrarte con una, y qué necesario es que sepas qué hacer si te encuentras gatitos recién nacidos. A veces, las madres fallecen o abandonan a sus crías, pero en muchísimas ocasiones, les estamos robando a sus crías. No cometas este error y lee atentamente este post.

¿Qué hacer si te encuentras gatitos recién nacidos?

Las gatas crían solas a sus crías, con lo cual, las dejan durante largos periodos de tiempo solas. Así pues, si encuentras una camada, mantén la calma y no hagas NADA.
No des por hecho que la madre ha abandonado a las crías, posiblemente haya salido a cazar o las esté cambiando de lugar. Mantente alejado/a y espera. Ten en cuenta que la gata puede tardar unas cuantas horas en aparecer. Si esperas al lado de la camada, la madre se esconderá para protegerse de ti, así que sitúate lejos de la camada.

No cometas errores si te encuentras gatitos recién nacidos

No toques a las crías. Tu olor podría provocar el rechazo de la madre, así que mantente al margen. Si no tienes más remedio que tocarlas, hazlo siempre con guantes para no impregnarlas con tu olor.
Es muy tierna la idea de criar con biberón a una camada, si de verdad quieres hacerlo, te animo a que contactes con un refugio o protectora, estarán encantados en ofrecerte una camada huérfana, pero JAMÁS robes los cachorros a una gata.

Si robas los cachorros, estarás poniendo en peligro la salud física y emocional de la madre y la de los pequeños. La mamá gata puede pasar días desesperada buscando a sus pequeños, esto puede generarle estrés, anorexia, mastitis y otros problemas de salud graves.
Si te llevas a los pequeños estarás poniendo en peligro su salud física (muchos mueren y los que sobreviven, en la edad adulta, tienen muchas más patologías) y su salud emocional (también desarrollan muchos más problemas de comportamiento).
Los gatitos deben permanecer con su madre, un mínimo de ocho semanas. Ve controlando la camada y poniéndote en contacto con una protectora para poder coger a las crías una vez la madre las haya destetado.

¿Y qué pasa si realmente no aparece la madre? ¡Te lo cuento en el siguiente post! No dudes en contactarme si tienes cualquier duda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.