Abril es el mes de la prevención contra el maltrato animal y se representa con un lazo naranja. Mi feed de Instagram y mi proyecto entero es un alegato contra el maltrato al gato, a través de la concienciación y de la educación, pero hoy, primer lunes de mes, quiero dedicar un post esclusivo a este tema.
Todos sabemos distinguir el maltrato físico, no tenemos duda alguna cuando vemos que alguien infringe daño físico a un animal, pero hay muchísimas más formas de maltrato que pueden pasar desapercibidas y que no son menos importantes. En ellas, hoy quiero poner el foco.
Formas de maltrato:
- Diversión a costa de tu animal. Se han puesto de moda los “videos graciosos” en redes que a mi parecer, de graciosos no tienen nada. Si te diviertes a costa del sufrimiento de tu compañero, estás abusando de él y maltratándole.
- No alimentar a tu gato de forma correcta. Su salud depende en gran medida de ti, y es que recuerda que la salud empieza en el plato.
- Descuidar su higiene. Uñas que se clavan, rastas y nudos en el pelaje, bandejas sanitarias sucias… Si fuera un niño, seguramente te lo arrebatarían. Esto es otra forma de maltrato.
- Pasar por alto problemas de conducta. La salud emocional es igual o más importante que la física. Si tu gato está orinando fuera del arenero, vive aterrado, muerde, o tiene cualquier comportamiento anormal al que no prestas atención y no tratas, lo estás maltratando.
- No adecuar el entorno a sus necesidades. La mayoría de gatos están obligados a vivir dentro del hogar, si no enriqueces su entorno, lo sometes a una vida aburrida y miserable. Es tu obligación gatificar tu hogar para cubrir sus necesidades. Te ayudo a solventar este aspecto con el Coaching Sistémico Felino.
- Abandono. Un gato casero abandonado, tiene una esperanza de vida de unos pocos meses. Le estas condenando a muerte y a una corta vida llena de sufrimiento.
- Descuidar su salud física. Es tu deber llevarlo al veterinario cuando enferma y a una revisión anual si está sano. Descuidar este aspecto, es maltrato.
- Acosarlo. No respetar su espacio, no hacer caso de su lenguaje corporal cuando te pide que mantengas las distancias, despertarle constantemente, atosigarle, etc. Esto también es maltrato disfrazado de amor.
Qué puedes hacer para luchar contra el maltrato animal:
- Atender como es debido a tu animal.
- Concienciar y educar a tus hijos, amigos y entorno.
- Denunciar SIEMPRE que veas cualquier tipo de maltrato.
- Colaborar con protectoras y/o asociaciones.
- No regalar animales.
- Adopta, no compres.
- No utilizar productos testados en animales.
- Consume productos que no sean de origen animal.
- Evita los espectáculos con animales.
Si tu gato presenta algún problema de conducta, rellena el formulario de contacto. Si quieres garantizar su calidad de vida con el Coaching Sistémico Felino, puedes comprar el servicio aquí.
¿Y tú, luchas contra el maltrato animal? ¿De que forma lo haces? Yo pongo mi granito educando a través de mis posts, con mi trabajo, colaborando con protectoras y siendo vegana.
Un comentario
Información del maltrato del gato